Lipopharma galardonada con el Premio Onda Cero Mallorca de Ciencia e Investigación 2013

Print

Lipopharma, empresa co-fundadora del Cluster Biotecnológico y Biomédico de las Illes Balears (BIOIB), recibe el Premio Onda Cero Mallorca de Ciencia e Investigación por sus avances científicos en el campo biomédico, especialmente en el tratamiento contra el glioma (tumor cerebral maligno)

 

Palma de Mallorca, 16 de diciembre de 2013. El proyecto de Lipopharma ha sido galardonado con el premio Onda Cero Mallorca 2013, en la categoría Ciencia e Investigación, tras las deliberaciones y votaciones de un jurado compuesto por dieciocho destacados representantes de la sociedad mallorquina. La entrega del premio se realizó en la gala celebrada hoy en el Teatro Principal con motivo de la tercera edición de los premios Onda Cero Mallorca, cuyos galardones, según el portavoz del jurado y director regional de Onda Cero, Juan Carlos Enrique Forcada, “reconocen y ponen en valor de manera pública el trabajo fundamental de aquellas personas y colectivos que, muchas veces de manera desinteresada y anónima, son claves en el presente y el futuro de nuestra isla”. Este premio Onda Cero Mallorca de Ciencia e Investigación está patrocinado por Quely, cuyo responsable de explotaciones en América, Daniel Rotger, fue el encargado de entregar el galardón a los representantes de Lipopharma que acudieron a la gala, Prof. Xavier Busquets, co-fundador de Lipopharma y presidente del Comité Científico y Magdalena Cladera, Directora de Proyectos de I+D.

Este premio Onda Cero Mallorca Ciencia e Investigación se otorga a Lipopharma por la labor de investigación en el campo biofarmacéutico, especialmente en el avance en la investigación de un tratamiento innovador contra los tumores cerebrales malignos (glioma). Desde que fue fundada en el año 2006, Lipopharma diseña y desarrolla potenciales fármacos innovadores para el tratamiento de patologías con importantes necesidades médicas en las que no existen tratamientos efectivos en la actualidad, como el glioma, la enfermedad de Alzheimer o la lesión medular, entre otras. La principal innovación del proyecto radica en la tecnología en la que se basan los productos que desarrolla: la Terapia Lipídica de Membrana (TLM), que constituye una aproximación terapéutica totalmente novedosa a nivel mundial ya que utiliza como diana de los productos investigados a los lípidos de membrana, en lugar de las proteínas, que constituyen el objetivo de la gran mayoría de fármacos actuales. Desde mayo de 2013, Lipopharma está ejecutando un estudio clínico de fase I/IIa (MIN-001-1203) con 2OHOA en pacientes “con tumores sólidos avanzados, incluido glioma”. Este estudio clínico se está realizando actualmente en 2 Hospitales del Reino Unido (Royal Marsden Hospital, en Londres, y Freeman Hospital, en Newcastle) y uno en España (Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona). Los resultados obtenidos en los 10 pacientes tratados hasta la fecha son muy positivos y confirman el elevado perfil de seguridad observado en el programa preclínico, con ausencia de efectos adversos relacionados con el compuesto y sin problemas observados de tolerabilidad o de cumplimiento del régimen de administración establecido. Asimismo, todo y que las dosis administradas hasta la fecha se consideran aun sub-terapéuticas, 2 de los pacientes están mostrando una aparente respuesta terapéutica preliminar, con la enfermedad estabilizada después de 9 y 5 ciclos (de 3 semanas) de tratamiento respectivamente.

Este estudio clínico es el primero se realiza con una molécula desarrollada desde la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el proyecto de Lipopharma está contribuyendo de forma significativa a aumentar la visibilidad internacional de las islas en el campo de la investigación biomédica.

premios_Onda_Cero_2013

El Prof. Xavier Busquets, co-fundador y presidente del Comité Científico, y Magdalena Cladera, directora de proyectos de I+D, en el acto de entrega de los premios Onda Cero Mallorca 2013

Supported by


                 

 

 

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Subprograma INNCORPORA 2011 (INC-TU-2011-1007)

© 2017 Lipopharma | legal notice Copyright 2011 Lipopharma - Lipopharma galardonada con el Premio Onda Cero Mallorca de Ciencia e Investigación 2013. All Rights Reserved.
Joomla 1.7 templates by hostgator coupon and learn how to make a website